Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recorrió la Obra de Reconstrucción del Encauzamiento y Protección de la Quebrada Las Totoras

Posted on agosto 01, 2020, 2:48 am
4 mins

Este viernes 31 de julio el Director General del Servicio Nacional de Gestión De Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar cumplió agenda de trabajo en la provincia de Loja. Inició sus actividades con una reunión en el despacho de la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, con quien analizó la articulación interinstitucional desde el COE Provincial y la generación de una estrategia conjunta frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país.

Uno de los principales objetivos del Director General del SNGRE es trabajar  articuladamente con las autoridades en territorio, por lo que mantuvo una reunión con el alcalde de Loja, Jorge Bailón para analizar el trabajo realizado en el cantón en temas de nuevas medidas aplicadas para disminuir el riesgo de contagio y la generación de un plan interinstitucional ante el comportamiento ciudadano,  en parroquias urbanas y rurales del cantón.

En horas de la tarde, participó en sesión del COE Nacional, de manera virtual para dar seguimiento a las resoluciones y trabajo coordinado con todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

A partir de las 16h30 llegó hasta el cantón Calvas, para desarrollar un recorrido por la obra de Reconstrucción y Protección de la Quebrada Las Totoras.

En Calvas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias desarrolla el proyecto de encauzamiento de la Quebrada Las Totoras que cuenta con una Longitud de 2.400 metros y está compuesta de tres partes: trabajos aguas arriba con una longitud aproximada de 800 metros, la segunda parte los trabajos subterráneos que es la rehabilitación del túnel que tiene una longitud de 727 metros, y la tercera parte se compone en los trabajos de rehabilitación de la rápida que tiene una longitud aproximada de 800 metros.

HINSA es la empresa encargada de la construcción de la obra y mientras que VIALCO realiza la tarea de fiscalización del proyecto.

A la fecha se ha cumplido con la construcción de la presa de retención de sedimentos, enrocado de aguas debajo de la salida del túnel, el relleno realizado en la calle Jerónimo Carrión y Bolivia y la instalación de un sistema de monitoreo profundo a lo largo del túnel.

Para esta nueva intervención en la obra de encauzamiento de la quebrada Las Totoras, el Gobierno Nacional, a través del Servicio de Gestión Riesgos, asignó un monto superior a 15 millones de dólares para su ejecución.

SNGRE contrató consultorías por un monto aproximado de 900 mil dólares, lo que permitió contar con la información necesaria para reducir los riesgos de construcción.

El SNGRE en coordinación con el GAD cantonal de Calvas trabaja con la comunidad de Cariamanga, a través de la realización de mingas de limpieza, la conformación de Comités Comunitarios, Brigadas Comunitarias y la elaboración del plan comunitario de emergencias. Con las familias afectadas por la construcción de la obra del encausamiento de la quebrada Las Totoras se ha efectuado un trabajo integral e interinstitucional además se ha contado con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Salud Pública.

Webmaster

Leave a Reply

  • (not be published)