En Olmedo y Chaguarpamba hacen uso progresivo de las aulas

Son 22 estudiantes de tres escuelas unidocentes. Autoridades como alcaldes y presidentes de juntas parroquiales apoyan el proceso de retorno voluntario.

Silvia Cuenca sueña con ser profesora. Ahora tiene 11 años, cursa el séptimo grado y por el momento ya cumplió otro sueño. Volver a encontrarse con sus compañeros y la profesora de la escuela Luis Nolberto Barragán Torres, barrio Lobongo, parroquia La Tingue, cantón Olmedo – Loja.

Son 10 estudiantes que empezaron con el uso progresivo de las aulas escolares una vez que los padres de familia resolvieron voluntariamente su regreso a clases cumpliendo con los protocolos de seguridad, una vez que se constató el buen estado de la infraestructura y el acceso a los servicios básicos.

Este 5 de noviembre de 2020, dos escuelas más se sumaron al plan de retorno luego de recibir el visto bueno del COE Nacional. “Ciudad de la Paz”, barrio La Guallana, cantón Olmedo, con 5 estudiantes; y José Lino Palacios, barrio Yuro Yuro, parroquia El Rosario, cantón Chuaguarpamba, con 7 estudiantes.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, dijo que “una escuela sin niños es como un jardín sin flores, por eso nos da mucha alegría verlos con sus uniformes, mochilas y útiles escolares”.

Destacó que la prioridad del retorno es el sector rural donde las condiciones sociales y de conectividad son complicadas por eso recalcó en el compromiso que debe asumir la comunidad educativa para mantener el cuidado y evitar los contagios. “Las escuelas son los entornos más seguros porque existen los protocolos que se deben cumplir”.

Susana Elizalde, directora del Distrito 11D02 Catamayo – Chaguarpamba – Olmedo, hizo la entrega de cuadernos y lápices a los 22 estudiantes producto de una campaña que implica el apoyo de la ciudadanía.

“Hemos entregado alcohol a cada uno de los estudiantes, en la escuela existe la dotación de jabón y agua. Con todas estas medidas y estoy segura que los aprendizajes se van a multiplicar con el trabajo de la maestra en el aula”, añadió.

Las maestras Dolores Maita, Anabal Guerra y Jorge Zambrano se encargaron de liderar el proceso de elaboración del Plan de Continuidad Educativa y ahora están contentos de tener a sus estudiantes en las aulas.

El alcalde de Olmedo, Klever Sánchez, coincidió en la necesidad de apoyar el retorno progresivo en las escuelas unidocentes e informó que en el cantón no existen casos activos de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *