El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entregó el certificado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de mango, a la finca Emilia Inés, de propiedad de Luis Emilio Granda y Haydee Paladines, una vez que cumplieron con los requisitos especificados en la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas.

Esta certificación de Buenas Prácticas Agrícolas es parte de la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (Agrícolas + Pecuarias), que tiene una vigencia de tres años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos. Las BPA son gratuitas y están homologadas con la normativa internacional Global GAP, que exige el mercado europeo.

Esta actividad comprende un conjunto de procedimientos y técnicas aplicables, con la finalidad de que la producción primaria sea un producto de calidad, donde se busca garantizar la calidad de los productos de producción primaria a los consumidores tanto en el mercado interno como externo.

Eddie Chamba, director Distrital de Agrocalidad en Loja, manifestó que para agilitar este proceso en territorio se trabaja de forma conjunta con el MAG y los productores. Este documento es importante porque se realiza bajo cuatro pilares fundamentales como es el cuidado del medio ambiente, inocuidad de los alimentos, velar por la salud de los trabajadores y obtener productos sanos y de calidad.

Félix Paladines, director Distrital del MAG, sostuvo que las BPA tienen como objetivo producir alimentos sanos, nutritivos e inocuos en beneficio de la salud del trabajador rural, de su familia y de la sociedad en su conjunto, preservando los recursos naturales y protegiendo el ambiente.

En la actualidad se apoya para que más fincas logren esta certificación en el cantón Macará, entre las que constan dos fincas cacaoteras (Finca AgroSoto, Finca FlorAnita) y cuatro fincas arroceras, dijo Paladines.

Haydee Paladines, a nombre de la finca Emilia Inés del cantón Macará, agradeció el apoyo institucional para mejorar cada día, como es en el tratamiento del mango para brindar a los clientes un producto de calidad. “Quienes estamos inmersos en este proceso disfrutamos por la labor en el campo; buscamos mejorar cada día, por eso solicitamos que nos sigan apoyando”.

Por admin