En operativos de rutina, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificaron que en una comercializadora de alimentos ubicada en el sur de la ciudad de Loja se almacenaban 630 productos alimenticios sin Notificación Sanitaria ecuatoriana, que se presume ingresó de contrabando al país. Del mismo modo, en dos locales más se identificaron 304 productos, entre alimentos y cosméticos, sin la certificación sanitaria correspondiente.

Estas observaciones constituyen un incumplimiento al Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud que prohíbe la importación, comercialización y expendio de productos procesados que no cumplan con la obtención previa de esta certificación, la cual respalda seguridad y calidad para su consumo.

La irregularidad sanitaria de los productos de presunto contrabando fue comunicada a la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional, entidad que procedió al decomiso respectivo. Del mismo modo, los productos alimenticios fueron retirados por la Comisaría Nacional de Policía.

Se recomienda a la ciudadanía consumir productos con Registro o Notificación Sanitaria, y en caso de evidenciar la ausencia de esta certificación en la etiqueta reportar en la aplicación de descarga gratuita para celulares Arcsa Móvil.