MIES realiza jornadas conmemorativas para decir: “no a cualquier tipo de violencia contra los adultos mayores”

Posted on junio 16, 2020, 5:53 am
4 mins

En Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, por lo cual bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ratifica su compromiso de trabajo con este grupo de atención prioritaria y activó jornadas virtuales, este lunes 15 de junio, desde las 10h00, por la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en todo el país.

Las actividades se realizaron mediante canales digitales, con la participación de usuarios de los nueve centros residenciales gerontológicos de atención directa y de convenio, de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), junto a técnicos, autoridades locales y nacionales del MIES, para dialogar respecto a los avances encaminados a promover un envejecimiento activo, enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus derechos.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidades básicas de más de 358 mil personas. En la Zona 7, 13.794 adultos mayores son atendidos en 386 unidades de servicio, con una inversión que supera los 8 millones 800 mil dólares. Además, 7.599 acceden a la Pensión de Adulto Mayor; y, 25.528 a la pensión Mis Mejores Años. La inversión suma más de 26 millones 600 mil dólares.

Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”. El sistema de cuidados va de la mano de la protección económica con las pensiones no contributivas, cuyo fin es mejorar las capacidades adquisitivas a través de una renta básica a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, según la identificación realizada por el Registro Social, señaló José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7.

En los servicios de atención y cuidado para este grupo poblacional, 292 personas adultas mayores, que no cuentan con el cuidado de algún miembro de su familia, son atendidas en los Centros Gerontológicos Residenciales de atención directa como en los de convenio, en donde se brinda: alimentación, actividades que promueven la estimulación de la memoria, atención y concentración, así como otras acciones enfocadas en el fortalecimiento de la orientación espacio-temporal, estimulación sensorial y terapias para la movilidad, durante los 365 días al año, 24 horas diarias.

Además, en los Centros Gerontológicos de Atención Diurna se cubre a 270 adultos mayores con dependencia leve, intermedia o moderada, durante 6 -8 horas diarias de lunes a viernes. En el caso de los Servicios Gerontológicos de Espacios Activos de Socialización y Encuentro se atiende a 469 personas adultas mayores para su revitalización, socialización y encuentro; y con los servicios gerontológicos de Atención Domiciliaria cuidamos de 12.763 adultos mayores en todo el país.

El MIES con sus programas de protección social brinda atención y cuidado a más de 400 mil adultos mayores procurando su inclusión con enfoques que contribuyen a la restitución de sus derechos.

Pie de foto

En Loja, se realizaron jornadas virtuales para sensibilizar sobre los derechos de las personas adultas mayores.

Webmaster

Leave a Reply

  • (not be published)