Como resultado de los operativos de control y de seguridad, ejecutados durante este fin de semana, 30 personas fueron notificadas por consumir alcohol en espacios públicos y por incumplir con el uso de la mascarilla. Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía, menciona que se realizó un trabajo conjunto con Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comisarías municipales.
Mediante estas acciones articuladas en el cantón Loja se verificaron 81 establecimientos de categoría 3 y 4 con el permiso de funcionamiento respectivo y el cumplimiento con el horario permitido de atención al público. En los bares-restaurantes se supervisó el expendio de bebidas alcohólicas de acompañamiento en base al acuerdo ministerial 0069, destaca la Autoridad.
En el cantón Catamayo se clausuró una tienda por incumplir con la venta de licor en horarios no permitidos. Personal de Comisaría del cantón emitió el informe respectivo para iniciar con el proceso administrativo.
Valdivieso resalta que en el estadio Reina de El Cisne se inspeccionó las medidas sanitarias durante dos partidos de fútbol del campeonato de Segunda Categoría, que garanticen el cuidado y la salud de los participantes de este evento, mismos que se desarrollaron sin la presencia de público.
Sostiene que coordinadamente con el Municipio de Loja se planifica un plan piloto para la reapertura de bares, discotecas y centros de tolerancia en cumplimiento a la resolución del COE Nacional, emitida el 11 de septiembre de 2020. Para autorizar el funcionamiento, se verificará las medidas de bioseguridad que se apliquen, entre otros parámetros. En primera instancia se permitirá un aforo del 30%, posteriormente se aprobará la venta de bebidas alcohólicas personalizadas con el fin de evitar el contagio por Covid_19.
Javier Merizalde Dávila, jefe del operativo de la Policía Nacional, menciona que existe un cumplimiento por algunas personas a la normativa legal. Sin embargo, quienes consumen alcohol en los espacios públicos no hacen conciencia sobre la responsabilidad colectiva y la importancia de las normas sanitarias para afrontar la pandemia.