La primera universidad de la Región Sur y segunda más antigua del Ecuador finalizó sus festividades de aniversario.
Luego de dos semanas de actividades artísticas, culturales, académicas, científicas, investigativas y de vinculación; en el marco de los 161 años de fundación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el Alma Máter concluyó sus festividades con sesión solemne.
Del evento, que fue de forma virtual, desarrollado el viernes cuatro de diciembre, participaron autoridades de ciudad, provincia y el país, estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores y comunidad en general.
El evento lo aperturó la Orquesta Sinfónica Universitaria y el Cuarteto Vocal del Coro Polifónico Universitario de la UNL, con la interpretación del Himno Nacional del Ecuador.
“Miles de historias se han escrito en las aulas, que han servido para formar a grandes profesionales. Mujeres y hombres han transcendido y llevado el nombre de nuestra ciudad y comunidad universitaria al sitio a la que pertenece en la historia”, expresó en la bienvenida, Vanesa Burneo, integrante del Órgano Colegiado Superior (OCS).
Durante el 2020, la UNL al igual que todo el sistema de educación superior vive un año atípico a causa de la pandemia, pero no ha sido una limitante para continuar su transformación.
Por ello, en la sesión solemne, se destacó los hitos institucionales de este año. Entre ellos: acreditación de la universidad; apoyo al combate a la Covid-19 con la realización de pruebas PCR gratuitas, telemedicina y asistencia psicológica; implementación de tecnología y plataformas para las clases en línea; vinculación con la sociedad; entre otros.
En ese contexto, la UNL reconoció el trabajo de las facultades y la trayectoria de sus carreras que cumplieron entre 22 y 125 años de servicios, siendo la más antigua la carrera de Derecho. Además, certificó el mérito científico internacional en sus docentes que tienen mayor presencia en publicaciones científicas.
“Los invito a seguir construyendo este proyecto transformador de una universidad pública que garantice a Loja, la Región Sur y al Ecuador disponer de un capital de conocimientos para la toma de decisiones reales, como lo hemos hecho hasta ahora en función del bien común”, destacó Nikolay Aguirre, Rector de la UNL.
Por su parte, Juan Manuel García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), felicitó y destacó el trabajo de la comunidad universitaria de la UNL. “La querida UNL está en la capacidad de transformar la realidad de nuestras localidades y de brindar mayores oportunidades”.
El evento finalizó, entonando a viva voz las sagradas notas del Himno a la UNL, en acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Universitaria y el Cuarteto Vocal del Coro Polifónico Universitario de la UNL.
RECUADRO:
- La UNL otorgó el mérito científico internacional a 15 docentes-investigadores.