El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial decidió las condiciones en las que se permitirá la celebración de las fiestas religiosas en honor a la imagen de la Virgen de El Cisne. Mario Mancino, gobernador y presidente del COE, informó que no se autorizó la romería, pero la imagen si será trasladada a la ciudad de Loja de forma reservada.
“Esta decisión del COE provincial fue salomónica, balanceando dos elementos importantes, como son la salud y la fe. Creo que la ciudadanía va a comprender”, dijo Mancino.
Para el traslado de la imagen se conformó dos comisiones especiales que se responsabilizarán de hacer un análisis técnico y establecer un cronograma para el traslado de la Virgen de El Cisne desde el Santuario hasta la Catedral de Loja.
Adicional a ello, se trabaja en el refuerzo de los protocolos de bioseguridad en la parroquia El Cisne. En este tema, William Arteaga, representante de la Diócesis de Loja, pidió a los fieles respetar el distanciamiento social, usar mascarillas y tener los cuidados respectivos para prevenir el contagio masivo de la Covid19. “Esto hay que llamar mucho la atención a nuestros fieles, nuestros devotos, obediencia a los protocolos de bioseguridad en el Santuario de El Cisne y el Campo Mariano. Creo que una de las mejores formas de vivir la fe también, es la obediencia”.
Las comitivas encargadas de establecer los protocolos y garantizar el orden y bioseguridad estarán integradas por personal del Ministerio de Salud Pública, y para garantizar su cumplimiento, serán lideradas por Intendencia General de Policía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Municipio de Loja y GAD parroquial.
Para finalizar Isabel Cueva, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública de Loja, señaló que como Ministerio no dio su voto a favor del desarrollo de estas actividades, pero se mantiene el compromiso institucional. “La decisión está tomada y Salud está listo para apoyar en el cuidado a la ciudadanía”.