Las unidades operativas de los cantones Loja y Saraguro, al sur del país, se encuentran operativas en la atención médica en las áreas de emergencia, consulta externa, rayos X, provisión de medicamentos y dispositivos médicos. Así lo constataron el subsecretario de Provisión de Servicios de Salud, Carlos Jaramillo junto a Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7- SALUD, durante un recorrido realizado el pasado 19 de octubre.
Las autoridades visitaron el Hospital Isidro Ayora, donde su gerente, Robert Salcedo, informó que el ingreso de casos COVID-19 disminuyó. Actualmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocho pacientes con coronavirus y en el tercer piso, seis moderados.
Durante la emergencia, esta casa de salud garantizó los servicios oportunos a la ciudadanía. De marzo a septiembre se realizaron 9790 atenciones en emergencia, 1406 intervenciones quirúrgicas, 790 partos normales y 520 cesáreas.
Posteriormente, se trasladaron al Hospital Básico Saraguro, que tiene 20 camas, cuatro destinadas para pacientes con COVID-19. Además, inspeccionaron el laboratorio, imagenología y la sala de parto con pertinencia intercultural.
Jaramillo, mostró su satisfacción al constatar la atención que se brinda en estas casas de salud y destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la dotación de medicamentos y dispositivos médicos para solventar las necesidades de la población de acuerdo al perfil epidemiológico.
El recorrido culminó en el hospital Básico de Vilcabamba, donde las autoridades constaron los flujos de atención y reconocieron el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria. Esta casa de salud cuenta con 15 camas para hospitalización, cuatro acondicionadas para la COVID-19.
A partir del 1 de noviembre, se atenderá de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 en laboratorio y farmacia, mientras que rayos x, funcionará de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 y sábado y domingo de 08:00 a 17:00.