El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que desde este lunes 12 de julio de 2021, a escala nacional se inició con la entrega de certificados de votación definitivos para quienes no sufragaron en las Elecciones Generales 2021.

Para obtener el certificado de votación definitivo, los ciudadanos que no acudieron a sufragar en la primera vuelta (7 de febrero) o en la segunda vuelta (11 de abril) de las Elecciones Generales 2021, deberán cancelar una multa del 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que corresponde a un valor de USD 40. Quienes no acudieron en las dos jornadas, el valor se acumula, es decir, deberán cancelar una multa de USD 80.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplieron con su responsabilidad cívica, la multa es del 15 % del SBU, es decir, USD 60; y para los MJRV que no participaron en las capacitaciones virtuales o presenciales para estar en mesa, la multa es del 10 %, es decir USD 40.

Los ciudadanos podrán pagar las multas en las Delegaciones Provinciales Electorales, acompañando su cédula de identidad o pasaporte. Una vez que hayan pagado el valor correspondiente, se les entregará el certificado de votación definitivo.

No se establecerán las sanciones pecuniarias a quienes no votaron, no se capacitaron para integrar las juntas receptoras del voto (JRV) y quienes no las integraron, si justifican uno de los siguientes motivos: por mandato legal; por motivos de salud o impedimento físico, que deberá acompañar un certificado médico; por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho (8) días antes, la cual debe estar debidamente justificada; por estar fuera del país o si llegaron el día de las elecciones; por tener voto facultativo; y, los trabajadores del sistema de salud que hayan cumplido con sus labores durante los comicios.

Asimismo, se mantiene la atención a la ciudadanía en los demás servicios como: certificados de apoliticismo, desafiliación de organizaciones políticas, certificado de goce de derechos políticos y la campaña permanente de cambios de domicilio electoral.

Por admin