La Coordinación Zonal 7-SALUD a través del Centro de Salud Tipo C Catamayo organizó una Feria de Inclusión “Un Día Para Todos” con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto se cumplió en un espacio amplio, abierto y con el aforo permitido, guardando las medidas de bioseguridad.

Vicente Burneo, responsable de la Oficina Técnica Catamayo, en sus palabras de bienvenida ratificó el compromiso que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su desarrollo hacia una inclusión social y económica.

Juegos tradicionales, presentaciones artísticas, malabares, fueron algunas actividades que se realizaron durante la feria. Con el apoyo de la Fundación Cultural “Mundos Opuestos” que utilizaron monociclos, telas aéreas, entre otras, se motivó a los asistentes a fin de elevar su autoestima, es decir, con ello se cambia a una parte de la sociedad mediante el empleo de las artes.

Se destacó que el Gobierno garantiza también la calificación de las personas  que presenten algún tipo de discapacidad para que puedan recibir los beneficios que les permite el carné de discapacidades. En la provincia de Loja este proceso se cumple en el Centro de Salud Nro 3 y en el Centro Anidado de Macará.

Como proceso de Discapacidades se ofrecen los siguientes servicios: calificación y recalificación, prescripción de ayudas técnicas, tamizaje metabólico neonatal, tamizaje visual, tamizaje auditivo, rehabilitación, plan de atención domiciliaria, cuidados paliativos y a largo plazo, test de Denver II o neurodesarrollo.