Desde este 16 de marzo inició la campaña electoral para lo que será la segunda vuelta del 11 de abril, donde Ecuador elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, entre dos candidatos, esta actividad se deberá realizar cumpliendo con el Protocolo para la Prevención de la Propagación de la Covid – 19 aplicado en primera vuelta y respetando el Fondo de Promoción Electoral y el Límite del Gasto Electoral aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se deja en claro que los candidatos tienen permitido realizar caminatas y caravanas considerando el número de electores por cantones y hacer propaganda, en medios de comunicación y vallas publicitarias. En el caso de la provincia de Loja, son 37 medios los calificados como proveedores para el pautaje publicitario: 23 radios, siete medios televisivos, tres de prensa, tres digitales y una valla publicitaria.

Son los mismos medios aprobados desde la primera vuelta. El procedimiento para pautar es  que el representante legal del medio debe acordar la proforma publicitaria con las Organizaciones Políticas (OP); y, una vez aceptada, tomar contacto con el Responsable del Manejo Económico (RME), por ser dos OP a escala nacional; y, a través de un sistema se puede aceptar, rechazar o devolver la proforma.

El monto asignado es de 562 mil 194 dólares con 56 centavos, sumado el rubro de incentivo a las alianzas del mismo nivel territorial que participen en las Elecciones Generales 2021. De igual manera, las autoridades electorales aprobaron el Límite del Gasto Electoral, que es de  2 millones 95 mil 864 dólares, para los binomios presidenciables de acuerdo el artículo 209 del Código de la Democracia.

Luis Cisneros Jaramillo, director provincial del CNE, señaló que de acuerdo al calendario electoral aprobado, con miras a la segunda vuelta electoral, el 8 de abril será el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL), el 9 los beneficiarios del programa Voto en Casa y el 11 las elecciones presidenciales. “Invitamos a las organizaciones políticas a cumplir con el protocolo de bioseguridad y a respetar la normativa electoral vigente para promocionar su candidatura”, acotó.

El plazo para realizar campaña electoral concluye a las 23h59 del jueves 8 de abril de 2021.

Por admin