La Cruz Roja Ecuatoriana está ayudando a las familias de Chaguarpamba, a recuperarse económicamente después de la reciente temporada invernal. La iniciativa, liderada por la Junta Provincial de Loja y Cantonal de Chaguarpamba, busca reactivar las actividades productivas de las comunidades más afectadas.
Se entregaron 300 pollos y 30 quintales de alimento balanceado a 30 familias. Los beneficiarios son de las parroquias Amarillos, Buenavista y varios barrios de la cabecera cantonal. El objetivo es que estas familias puedan criar animales como una fuente de ingreso económico.
Además de la ayuda directa, se socializaron sobre Agua, Saneamiento e Higiene (WASH). Estos enseñaron a las comunidades sobre la gestión adecuada de residuos y el bienestar animal, temas importantes para prevenir la proliferación enfermedades en las zonas afectadas.
La Cruz Roja también se aseguró de que los beneficiarios entendieran cómo usar la ayuda y estableció mecanismos para recibir sus comentarios a través de la Participación y Rendición de Cuentas a la comunidad, (CEA). Esto permite evaluar la percepción de las comunidades y asegurar la transparencia del proceso.
Esta iniciativa es parte del «Llamamiento Inundaciones y Contaminación Ambiental 2025» y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).