Diez diseños de riego parcelario tecnificado, elaborados de manera gratuita, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), a productores del cantón Celica, de la provincia de Loja.
Los estudios corresponden al servicio de formulación gratuita de diseños de riego parcelario tecnificado, tanto a nivel individual como asociativo, que ofrece el ente rector del sector agropecuario. Este trabajo fue efectuado en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Celica, en el marco del proceso de masificación del enfoque Ganadería Climáticamente Inteligente.
Esta es la primera entrega que efectúa el MAG durante este año. El evento se realizó en las instalaciones de la municipalidad, con la presencia de autoridades institucionales y los productores.
Con los diseños entregados los productores se comprometen a autofinanciar la adquisición de los materiales necesarios para la instalación del sistema, a fin de que el mismo cumpla con su objetivo previsto, además de que contarán con el apoyo del Gobierno Municipal de Celica para su implementación.
Orlando García, productor del cantón Celica, manifestó que este trabajo es muy importante, ya que es la única manera de salir adelante a través de la tecnificación de los predios porque se puede aprovechar al máximo los terrenos y el agua que se dispone. “Agradezco a las instituciones que lideran esta iniciativa porque nos motivan a mejorar el trabajo productivo”.
Si desea acceder a este servicio gratuito que oferta el MAG, como requisito indispensable es contar con una fuente de agua y presentar una solicitud del servicio en la Dirección Distrital del MAG, en donde se considere los siguientes datos: croquis de la ubicación del predio y plano del predio.
Fausto Ordoñez, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo, sostuvo que lo que se busca es contribuir al impulso y la tecnificación de la producción agrícola y optimización del agua de riego, beneficiando a pequeños y medianos agricultores que quieran tecnificar sus cultivos con riego, para mejorar, diversificar e incrementar su producción.