Técnicos del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Loja, realizan el proceso de socialización e inscripción de productores para que accedan a los paquetes tecnológicos de invierno 2022, para los rubros de maíz amarillo duro, arroz, pastos de altura, pastos tropicales y solanáceas (papa, tomate de árbol, pimiento, tomate riñón, naranjilla).

Estos paquetes tecnológicos son elaborados por el MAG, de acuerdo con las necesidades de los pequeños productores, mediante la alianza público-privada,  y pueden estar conformados por semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y coadyuvantes.

Para el cultivo de maíz amarillo duro y arroz, está dirigido a pequeños productores que cultiven hasta 10 hectáreas respectivamente. En el caso de pastos de altura, y tropicales, están dirigidos a pequeños ganaderos, para establecer o renovar pasturas de clima frío y tropical. Los beneficiarios de pastos de altura pueden tener hasta 10 hectáreas y los de pastos tropicales hasta 30.

Asimismo, están disponibles los paquetes tecnológicos de papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento y naranjilla, para agricultores que cultiven de 0.5 hasta 5 hectáreas, en no más de dos predios. Incluyen insumos para el control de insectos vectores, control de enfermedades y coadyuvantes.

Jean Ojeda, director Distrital del MAG en Loja, sostiene que el productor que requiere ser beneficiario de las subvenciones de los paquetes agrícolas, puede acercarse a la Dirección Distrital Loja, para que se disponga el proceso de verificación del predio a través del Técnico Facilitador de Campo (TFC), únicamente proporcionando su información personal y del predio donde va a realizar la siembra.

Una vez realizada la inspección del predio, se ingresa la información del productor a la base del SICOMTEC y finalmente el productor se puede acercar a un punto de distribución autorizado por el MAG. Los beneficiarios además de recibir los insumos, contarán con asistencia técnica para el buen uso de estos paquetes, sostuvo Ojeda.