Desde el 15 de marzo de 2021 hasta lo que va del mes de abril, un 99.1% de usuarios cumple con el uso obligatorio de la tarjeta electrónica SITU para el pago del pasaje en el transporte urbano. El consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja da cumplimiento a este nuevo mecanismo que fue establecido mediante Ordenanza Municipal, aprobada el 7 de agosto de 2020 con el objetivo principal de prevenir los contagios de la Covid-19.

El gerente del Consorcio, Diego Guerrero, indicó que los resultados de la implementación de este nuevo sistema de cobro son positivos hasta el momento, agradece a la ciudadanía por adaptarse a la tecnología y colaborar para dar fiel cumplimiento a la normativa.

De acuerdo a los datos que arroja el sistema, aún queda un porcentaje del 1% de usuarios quienes por algún motivo de fuerza mayor no han podido adquirir su tarjeta de tarifa general, pero los conductores les están permitiendo abordar aceptándoles los 30 centavos de pasaje en físico hasta que puedan comprar su tarjeta.

Cabe destacar que desde marzo de 2020 que empezó la pandemia del Covid-19 el número de pasajeros bajó considerablemente, hasta la fecha no pasa del 40% la reactivación económica en este sector. A través del sistema se detectan 48.245 pasajes al mes, pero antes de la pandemia sobrepasaban los 150 mil.

Guerrero explicó que, hasta la fecha se han distribuido un total de 74 mil tarjetas, de las cuales 60.000 son de la tarifa general de 30 centavos y las 14 mil de media tarifa, en esta última tarifa faltan prácticamente la mayoría de estudiantes ya que del 100% apenas el 40% ha adquirido debido a que no asisten a clases de manera presencial. En los próximos días llegará una nueva adquisición de 20 mil tarjetas para tener a disposición de la ciudadanía que aún no ha adquirido.

Asimismo, están instalados y debidamente identificados 60 puntos de venta y recarga fijos, más 5 móviles distribuidos en toda la ruta troncal, donde los usuarios del transporte urbano pueden recargar desde los 0.30 centavos de pasaje; sin embargo, recomendó a la ciudadanía que planifique su pasaje semanal o mensual de acuerdo a sus posibilidades.

A decir de Guerrero, se han presentado algunos inconvenientes en lo que va del uso obligatorio de la tarjeta, ya sea con el sistema o en la parte operativa, pero según como se detectan se va dando solución. La ciudadanía puede reportar sus dudas o inconvenientes a través de las cuentas oficiales del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja (CTUciudaddeloja) en redes sociales, comunicarse a los números 072565479 – 0987511192 o de ser posible acudir a las oficinas de la empresa ubicadas en las Avenida Manuel Agustín Aguirre y Rocafuerte.

El uso de la tarjeta SITU previene los contagios de la Covid-19., evita el conflicto entre conductor y usuario por el vuelto, disminuye la evasión del pago del pasaje por parte del usuario, disminuye el fraude por parte del conductor, ayuda a que el usuario pague lo justo con su tarjeta debidamente identificada,  permite a las personas planificar sus viajes de manera semanal o mensual, el abordo a las unidades es de una manera más ágil y segura.

Este sistema de pago se implementó en el 2017 con la finalidad de mejorar la calidad de la transportación pública, pero no era obligatorio. Actualmente, de acuerdo a la Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo con Tarjeta u Otro Medio de Pago Electrónico en el Sistema de Transporte Urbano del Cantón Loja, todos quienes hacen uso del transporte urbano en esta ciudad deben cancelar con la tarjeta SITU.