El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Puyango, a través del Departamento de Gestión Ambiental y Producción viene desarrollando la campaña de reforestación con el fin de proteger las fuentes de agua.

Hernán Encalada, alcalde de Puyango dio a conocer que se está trabajando en coordinación con los gobiernos parroquiales, la Prefectura de Loja, la Mancomunidad de Bosque Seco y el Cuerpo de Bomberos Alamor, el objetivo de la administración es precautelar las Áreas de Conservación Municipal y las fuentes de agua existente en el cantón, cuyo beneficio se refleja en el riego al sector productivo y el aumento del caudal para el agua de consumo humano.

Yesenia Vega, directora del Departamento de Gestión Ambiental y Producción, informa que el pasado fin de semana se realizó la reforestación en el sector de Cango Nuevo, cerca en la quebrada  “El Carrizo”, a la que se suma la Reserva Cunguinime y la fuente de la junta de agua del barrio Libertad en la parroquia El Limo, la funcionaria destaca que las especies que se siembran son el nogal, cedro, higuerón, lame guápalas y arabisco entre otras.

El apoyo interinstitucional entre GADM Puyango, Prefectura de Loja, Mancomunidad Bosque Seco  y Cuerpo de Bomberos Alamor, ha permitido que estas iniciativas se desarrollen de manera articulada y beneficiar a la población, así lo da a conocer Cristian Aguilar, responsable del proyecto de reforestación de la Mancomunidad de Bosque Seco.

Rene Granda, beneficiario de este proyecto, agradeció la intervención de varias instituciones en este proyecto, asegura que el caudal de la quebrada El Carrizo ha bajado, situación que preocupa en vista de que se afecta el riego de la producción de la zona.

De acuerdo a la planificación del Departamento de Gestión Ambiental y Producción, en las próximas semanas este plan de reforestación se realizará en las parroquias rurales del cantón.

Dato: Hasta el momento se han sembrado más de 600 plantas.

Por admin