El Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja, implementó varias estrategias para la atención ante la emergencia; una de estas es la implementación de medidas para la comunicación de pacientes con sus familiares, mediante llamadas telefónica.

La información que se brinda a los familiares es sobre el estado y diagnóstico del paciente, luego de la evaluación y diagnóstico del médico especialista. Las llamadas se realizan en horarios establecidos, en casos de emergencia, puede darse la comunicación fuera de esas horas.

“Los números de teléfono son ingresados en nuestra base de datos y la persona registrada es con quien nosotros mantenemos la comunicación sobre la evolución diaria del paciente. Realizamos llamadas diariamente, ya que de un día a otro e incluso en el mismo día, puede cambiar el estado del paciente. Es importante que el familiar conozca sobre la evolución, tratamiento y diagnóstico del paciente, y más que nada la condición y el manejo que están recibiendo aquí en el hospital” manifestó Anita Fierro, médico general del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros.

Actualmente, el personal médico encargado de brindar información sobre el paciente realiza de 35 a 40 llamadas diarias, debido al crecimiento exponencial de pacientes, no solo de COVID-19 sino también, con otras patologías.

Las llamadas inician a las 11:00, cada una de 10 minutos aproximadamente, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en los exteriores de esta casa de salud y atender a todos los familiares que solicitan información.

Por admin