Tras el aluvión del 11 de marzo, el GAD Municipal de Chaguarpamba ha desplegado un esfuerzo integral para recuperar los espacios afectados en la cabecera cantonal. Frentes de trabajo del municipio realizan trabajo de limpieza de lodo y escombros, además de la rehabilitación de tuberías de agua potable y alcantarillado.

Las líneas de conducción de agua resultaron gravemente afectadas, dejando a aproximadamente 400 familias sin suministro. Para garantizar el abastecimiento, se distribuye agua potable a través de tanqueros. Bomberos de Catamayo y Balsas continúan entregando el líquido vital a la comunidad, sumándose al apoyo brindado en días anteriores por el Gobierno Provincial de Loja y el Municipio de Olmedo.

El 17 de marzo, el alcalde Víctor Hugo Largo, junto a un equipo técnico, recorrió la Planta de Tratamiento de Agua para evaluar su estado. Desde el COE Cantonal se ha solicitado al Ministerio de Agua y Transición Ecológica un informe sobre la emergencia en el servicio de agua y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos un análisis detallado de la situación en la cabecera cantonal.

El levantamiento de información realizado por el GAD Chaguarpamba identificó a 106 familias afectadas, de las cuales 57 familias se encuentran damnificadas. Se registraron 20 viviendas destruidas y 22 en riesgo. Estos datos han sido compartidos con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para coordinar las acciones de apoyo.

El trabajo en equipo ha sido clave. Personal municipal, el Ejército Ecuatoriano y la comunidad han sumado esfuerzos para agilizar la limpieza y recuperación. Además, el COE Cantonal continúa gestionando con diversas instituciones como MIES, Gobernación de Loja más asistencia humanitarias con kit alimenticios para todas las familias damnificadas.

En cuanto a la vialidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estableció un horario de circulación en la vía Chaguarpamba – Río Pindo para vehículos de hasta 3.5 toneladas:

06:00 – 08:00

12:00 – 13:00

18:00 – 20:00

Fuera de estos horarios, la vía permanece cerrada debido a la construcción de una variante en el barrio El Progreso, sector del socavón.

El GAD Chaguarpamba continua con la limpieza de calles y alcantarillas de la cabecera cantonal con maquinaria gestionada por la institución. Paralelamente, avanza en la rehabilitación de caminos rurales en varios sectores como Achiotes, Yaguachi y Los Paches.

El compromiso es restablecer las condiciones del cantón y garantizar el bienestar de la comunidad con el apoyo del resto de instituciones gubernamental.