Con el propósito de impulsar el emprendiendo y la actividad productiva de la zona noroccidental del cantón Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyó a miembros de la Asociación de Productos Elaborados IPLAMEC en la obtención de la Notificación Sanitaria de la Horchata “Doña Flor”. 

La Notificación Sanitaria de Alimentos Procesados es un certificado que permite su importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que sea inocuo para el consumo humano, documento que lo entrega de manera oficial la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), cumpliendo con algunos requisitos establecidos para su efecto.

Luis Francisco Guaya, representante de la agrupación, sostuvo que son seis productores asociados trabajando desde el barrio El Carmelo, de la parroquia Chuquiribamba; la materia prima para la elaboración del producto se adquiere por miembros de la agrupación y además se brinda trabajo a pequeños agricultores de la zona y del barrio Chichanga, del cantón Catamayo.

Este emprendimiento surgió años atrás, y hoy se lo retoma para brindar trabajo a mujeres campesinas, además de que en el sector noroccidental se cultiva mayormente plantas medicinales. “Las proyecciones a futuro son aprovechar la materia prima que es la horchata y no solo salir con este producto, sino ir creciendo con nuevas ofertas al mercado local y nacional”, dijo Guaya.

Felix Paladines, director Distrital de Loja, mencionó que desde el MAG se apoya a pequeños y medianos productores, con capacitación y asistencia técnica gratuita, para fortalecer la agricultura familiar campesina y de esta forma el emprendimiento local.

En la parroquia Chuquiribamba se cuenta con personal técnico agrónomo y veterinario para atender las solicitudes de los agricultores y ganaderos, refirió Paladines.