Con la finalidad de disponer acciones de respuesta inmediata y eficaz ante la movilización masiva de personas y la ejecución de eventos de grandes audiencias, se establece el Plan de Contingencia por el feriado de conmemoración del Primer Grito de Independencia.
Son 15 instituciones que unifican esfuerzos para precautelar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía. Entre ellas, la Gobernación de Loja, con su representante, Víctor Japón, detalló cifras relevantes: “Se disponen un total de 2.127 servidores de 15 instituciones para la activación inmediata con 693 recursos materiales como ambulancias, vehículos, motobombas, maquinaria pesada, entre otros”.
De la misma forma, Roberto Galván, representante de Policía Nacional, indicó que la entidad pretende activarse con la disposición de 617 efectivos policiales. “Es importante recordar a la ciudadanía que, si van a viajar, realicen el encargo a domicilio, servicio gratuito de Policía Nacional”, puntualizó.
Desde Fuerzas Armadas se continuarán con las operaciones de control de armas, municiones y explosivos, localizando sus controles en la parroquia El Cisne, por la afluencia de romeriantes. “Esperamos la contribución de los ciudadanos en acatar las disposiciones y el cumplimiento de la normativa”, resaltó Javier Tejada, delegado de la Brigada de Infantería Nro. 7 Loja.
Ángel Quezada, analista zonal 7 de Ministerio de Salud Pública, comentó que de forma adicional se gestionaron dos puntos de vacunación en la parque Santo Domingo y adicional uno en el terminal terrestre Reina del Cisne.
En el ECU 911, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias mantiene el sistema activado para monitorizar y articular respuestas oportunas ante emergencias que se susciten.
El Jefe Operativo de la Unidad Operativo de Control de Tránsito de Loja, Víctor Pauta, señaló que mantienen 115 efectivos para el control vehicular en el cantón Loja: “estaremos en las diferentes salidas de la ciudad, así como en las vías de a las parroquias. Además, 40 efectivos están presentes en la parroquia El Cisne, esperando una gran afluencia”.