Pío Jaramillo Alvarado, en la Historia de Loja y su Provincia, afirma que, el movimiento revolucionario popular de Loja, dirigido por Ramón Pinto, José María y Juan José Peña, Nicolás García, José Picoita, Manuel Zambrano y Nicolás García. El 18 de noviembre de 1820, el pueblo de Loja se reunió en San Sebastián y por la calle real, hoy calle Bolívar, llegó a la Plaza Mayor, para proclamar la independencia de la Provincia de Loja.
Este 18 de Noviembre se cumplen 205 años, de la gesta que, demostró la unión del pueblo de Loja, a la causa independentista de Simón Bolívar y sus aliados.
La conmemoración del 205 aniversario, no solo debe ser la ocasión para saturar a Loja de un espacio festivo, sino la coyuntura oportuna para evaluar lo que han representado estos 205 años en los aspectos físicos, sociales y económicos de la Provincia. Este aniversario es o debe ser el momento para construir de manera colectiva entre autoridades y ciudadanos, una propuesta para impulsar a Loja en los siguientes tres cuartos del siglo, decirle al Ecuador, lo que Loja demanda del Estado, que sigue siendo centralista y concentrador.
