Con la finalidad de potencializar las estrategias de comercialización de productores agropecuarios y emprendedores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fortalece los encadenamientos productivos, para la venta directa desde el productor a tiendas de la localidad.

Para el efecto, desde la Dirección Distrital del MAG en Loja se ha coordinado acciones con los centros de expendio, tales como: Tienda Feria de Loja, Chocopastelería Trajano, Café Indera, Café Bernal, Agrocanasta, Ferias Municipales, tiendas de barrio y Yawi Natural, donde los productores pueden comercializar directamente sus productos.

Mediante estos centros de venta, se han logrado posicionar en el mercado local productos, como: Horchata Doña Flor, Harina de Sango Sarasango, Aliños Salpi y caramelos de miel de abeja Mielosos, que surgen como consecuencia de la transformación de la producción primaria y que tienen una marca.

Para fortalecer estos emprendimientos, el MAG capacita al productor en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta la comercialización.

Además, se generan otros tipos de alternativas, como la comercialización electrónica por medio de aplicaciones móviles, lo cual permitirá una mayor facilidad en la distribución de productos agropecuarios y beneficios para el productor.

Gabriela Vintimilla, responsable de Encadenamientos Productivos del MAG, manifestó que como ente rector de la agricultura en el país se busca nuevas alternativas de comercialización para los productores y ganaderos de la provincia, lo cual permite acercar esa oferta de productos de manera directa.

Vintimilla consideró que la asociatividad cumple un papel importante, para cumplir con el volumen en la oferta y que la capacidad de entrega sea inmediata.