Pasto de corte y tallos del maíz son aprovechados para elaborar ensilaje en silo pack, que luego servirá como alimento para el ganado. Es una labor que realiza en Loja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de esa provincia.

Este servicio brinda el MAG, para la conservación de pasto, mediante el proceso de ensilaje, para las épocas de escasez, y así evitar pérdidas por falta de alimentación para los animales.

De esta manera el MAG trabaja junto al productor para reducir costos de producción y dotar del suficiente alimento para el ganado.

Para el efecto, en la provincia de Loja se han entregado 11 unidades de producción y conservación de pastos y forrajes a varias asociaciones de productores y dos unidades se encuentran disponibles en la Dirección, para que en caso de requerir los productores lo puedan solicitar mediante oficio dirigido al Director Distrital de Loja del MAG.

Wilson Cuenca, técnico del MAG, manifestó que el proceso de ensilar consiste en almacenar el pasto picado, compactado en fundas especiales para ese fin, con el objetivo de conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción.