Durante los controles rutinarios que efectúa la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 7, se identificó un local en el centro de la ciudad de Loja, el cual comercializaba alimentos procesados de procedencia extranjera sin la debida notificación sanitaria, lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores.
Cerca de 200 productos presuntamente de contrabando fueron identificados en el establecimiento, que ofrecía servicios de comidas preparadas y a la vez comercializaba alimentos procesados, como fideos con condimentos en fundas y vasos, bebidas de sabores, caramelos, snacks, panqueques, entre otros, que no contaban con notificación sanitaria ecuatoriana ni el correspondiente etiquetado, por lo cual no se pueden determinar sus fechas de caducidad, componentes, lote o datos que permitan realizar la trazabilidad de los mismos.
Estas irregularidades contravienen los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, por lo que fueron inmovilizados. Arcsa iniciará el proceso administrativo correspondiente que conlleva sanciones establecidas en la normativa sanitaria.
Arcsa continuará con los controles sanitarios a fin de contribuir a proteger la salud de la población; asimismo, invita a los ciudadanos a reportar irregularidades en productos de uso y consumo humano a través de la app gratuita Arcsa Móvil.

