De los 34 observadores nacionales electorales acreditados, 19 son personas jurídicas que, bajo la denominación de Observatorio Ciudadano de Control Electoral en la provincia de Loja, realizan el seguimiento de las diferentes instancias de la jornada democrática, el próximo domingo 7 de febrero. Hoy, miércoles 27 de enero se realizó la presentación en el Salón de la Democracia, de la Delegación Provincial Electoral de Loja.

El trabajo de observación que cumplen se basa en las diferentes instancias del proceso de electoral, desde el desarrollo de los simulacros, instalación de las Juntas Receptoras del Voto, distribución de material, hasta el análisis de los resultados.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que como responsables del sistema democrático del país, “nos sentimos gratos que el Observatorio Ciudadano de Control Electoral nos acompañe en el proceso electoral”. “Brindaremos todas las facilidades para que desarrollen su trabajo, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un proceso electoral transparente, eficiente y eficaz”, resaltó la autoridad.

Por su parte, Leonardo León, presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que es importante la participación de la ciudadanía, porque demuestran el interés que tienen en los procesos electorales, más aún en el contexto actual de la COVID 19. “Estamos abiertos a que soliciten la información que requieran y participen en conjunto para ofrecer a la ciudadanía, unas elecciones transparentes”, recalcó León.

A decir de Paola Ruiz, coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano de Control Electoral, la observación es un compromiso ciudadano adquirido para velar por la democracia en el proceso electoral.  Cada observación será objetiva, técnica y apegada antes, durante y posterior a la jornada electoral porque “queremos dar los mejores resultados”, aseguró.

El evento de presentación culminó con la entrega de credenciales y un kit de bioseguridad a cada observador.