Con el propósito de impulsar la producción lechera de la zona, entregándoles pastos de calidad para el mejoramiento productivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Semillas, socializa la adquisición de los paquetes tecnológicos agrícolas para la renovación de pastos en zonas tropicales y frías de la provincia de Loja.
Para la renovación de pastos tropicales pueden acceder ganaderos con una extensión de una hasta treinta hectáreas. Los requisitos son: copia de cédula, copia de escritura o contrato de arriendo. El costo del paquete agrícola es de 52 a 119 dólares, con una subvención del 50%. Y para la renovación de pastos de clima frío los beneficiarios pueden acceder hasta dos paquetes agrícolas; el costo del paquete es de 162 a 230 dólares con una subvención del 56%.
Otra oferta que se promueve son los paquetes fitosanitarios para prevención y control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa, que tienen un costo de 110 a 137 dólares, con una subvención del 65% y los productores pueden acceder hasta dos paquetes.
Felix Paladines, director Distrital de Loja, manifestó que por medio de esta acción se promueve la transformación de la matriz productiva, incorporando tecnología y nuevos métodos de manejo tecnificado en los proceso de producción tradicional, fomentando el incremento de los rendimientos para pequeños y medianos productores.
Para este trabajo las empresas calificadas por el MAG son Alaska, Agrosad, Ecuaquímica, Farmagro, Agripac e Interoc, en las cuales los productores pueden adquirir los paquetes agrícolas, una vez registrados y verificados los predios de siembra por los técnicos del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, del MAG.
Además, el proceso incluye el asesoramiento técnico de parte del personal técnico del Ministerio, así como de la empresa privada en todo el ciclo de cultivo.