Como parte del proyecto de forestación y reforestación que desarrolla la Prefectura de Loja, se realizó la entrega de plantas en diferentes parroquias de la provincia.
Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hídricas, indica que en los viveros interinstitucionales se produce variedad de plantas forestales nativas, las que se utilizan para el manejo y conservación de las microcuencas mediante la protección de vertientes y agroforestería.
En la parroquia El Cisne, cantón Loja, en coordinación con la Junta Parroquial y la Asociación Asoagrorquideas se entregaron 3.100 plantas forestales de aliso, higuerón, cedro, guayacán serrano, ceibo, Fernán Sánchez, y algarrobo, serán utilizadas para reponer la vegetación de los sitios afectados por los incendios forestales en Shillín, Milagro, Naranjillo, San José, Potochuro, Millugo y Huasir.
De igual forma, la parroquia Purunuma, en el cantón Gonzanamá, recibió 2.350 especies de aliso, nogal, tara, cedro e higuerón, estas plantas serán sembradas por los moradores de los sectores Colambo, Zasaco y Purunuma; mientras que, la zona de recarga del sistema de agua Dur Dur y Tasque en la parroquia Chantaco serán reforestados con 850 plantas de aliso, a través de una minga comunitaria señaló Víctor Anguisaca, productor de Chantaco.
En Quilanga, el sector Anganuma recibió 1.100 plantas de cedro y aliso, la parroquia Ciano en el cantón Puyango 2.000 plantas de caoba para reforestación.
Finalmente, en los barrios Cascajal Nambacola, La Calera y Guayabaspamba de la parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá; en los barrios Yambila, Lando, Guara Guara, Veracruz Puritaca y La Jaigua de la parroquia Cangonamá y en las comunidades de Guaguango, Promestilla y Supa, parroquia Lourdes del cantón Paltas, se entregaron 5.000 plantas de tara (vainillo) especie agroforestal nativa de gran importancia agroindustrial por sus taninos y gomas.
Campoverde recordó que en los viveros interinstitucionales la responsabilidad es producir las diferentes especies de plántulas, siendo compromiso de los peticionarios la siembra y cuidado de las mismas; en los próximos días, personal técnico de la Prefectura realizará el seguimiento a la siembra.