La Prefectura de Loja anunció una inversión aproximada de 7 millones de dólares para la ejecución de importantes obras de infraestructura de vialidad rural y riego en el cantón Saraguro, proyectos que fortalecerán el desarrollo productivo y social del territorio. El anuncio lo realizó el prefecto de Loja, Mario Mancino, durante una reunión de trabajo con el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, en la que se detallaron las gestiones realizadas y las proyecciones de inversión previstas para el año 2026.

 

Durante el encuentro, el Prefecto destacó la vocación agropecuaria del cantón, resaltando la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno. En este contexto, informó que ya se encuentra publicado en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE) el proceso para la contratación del sistema de riego La Papaya, incluyendo fiscalización, con una inversión de USD 1.526.604.

 

Asimismo, se encuentra en proceso la contratación para los diseños y estudios de la vía Celén – Selva Alegre, con un presupuesto que supera los USD 90.000, lo que permitirá planificar y financiar posteriormente la ejecución de esta obra. Para la parroquia Cumbe, está publicada la nueva licitación de la vía Urdaneta – Cumbe, con una inversión aproximada de USD 2.650.000.

 

De igual manera, consta en el portal de compras públicas la contratación de la vía que conecta a las comunidades de Tuncarta, Oñacapac, Gurudel e Ilincho, con una inversión de USD 2.721.000, completando así un paquete de obras que bordea los USD 7 millones para el cantón Saraguro.

 

“El cronograma del sistema de contratación pública prevé que la mayoría de estos contratos se firmen entre febrero y marzo, lo que permitirá iniciar las obras una vez finalizada la temporada invernal”, señaló el prefecto Mancino. Además, invitó al alcalde Sarango a integrar un Comité de Vigilancia, Observación y Fiscalización, con el objetivo de garantizar que las empresas adjudicatarias cuenten con solvencia técnica y financiera, así como con garantías de alta calidad para la correcta ejecución de las obras.

 

Durante la reunión también se destacó las obras entregadas durante el año 2025 la continuación del asfaltado de la vía Uchucay–Sumaypamba con las calles adyacentes al parque y centro de acopio de la parroquia Sumaypamba; el mejoramiento de sistemas de riego en Uchucay, El Tablón y San Sebastián de Yúluc; así como la entrega de un moderno tractor agrovial en Sumaypamba; la construcción del puente sobre el río Panasco, en Manú; y el mantenimiento de la vía Saraguro–Tenta, mediante trabajos de bacheo mayor y menor que continúan durante este mes con recursos de la Tasa Vial. Además, se brindó apoyo para el asfaltado del acceso al colegio San José de Calasanz en la cabecera cantonal.

 

Se informó sobre la firma de una delegación de competencias (con recursos) con el Municipio para el mantenimiento de la vialidad rural; la implementación de escuelas de campo para el mejoramiento genético bovino, la entrega de núcleos de mejoramiento a la Escuela Ganadera de Urdaneta, y la proyección para este año de entregar tractores agroviales a dos parroquias que han presentado solicitudes.

 

De su parte, el alcalde Abel Sarango reconoció la gestión y el trabajo del prefecto Mario Mancino, destacando la consideración especial hacia el cantón Saraguro y resaltando que las obras previstas para el año 2026 contribuirán de manera significativa al desarrollo económico y social de la zona.