La palabra empeñada se cumple con hechos, así lo demostró el prefecto de Loja, Mario Mancino, con la entrega del Sistema de Riego Pucará, una obra que fortalece la producción agropecuaria y transforma la vida de familias agricultoras de la parroquia El Tambo, en el cantón Catamayo.

Este proyecto que constituye un paso fundamental para el desarrollo rural contó con una inversión superior a los USD 107.000, financiados de manera conjunta entre la Prefectura de Loja, que aportó USD 59.884 y la Junta de Riego Pucará, con USD 47.518 reflejando el trabajo articulado y responsable con la comunidad.

Durante el acto de entrega, el prefecto Mancino reafirmó su compromiso con el sector rural, destacando que “la palabra de ganadero es palabra que se cumple”. Señaló además que el riego es sinónimo de vida, productividad y oportunidades, ya que permite asegurar cosechas, diversificar cultivos y mejorar los ingresos de las familias campesinas.

El sistema de riego incluye obras técnicas como la captación de agua, cerca de 10 kilómetros de tubería PVC a presión, 18 tanques rompe presión, equipos de control de aire y cajas de entrega parcelaria, garantizando una distribución equitativa y eficiente del recurso hídrico.

Para los productores, esta obra marca un antes y un después. Rigoberto Villavicencio, integrante de la Junta de Regantes, agradeció el respaldo institucional y aseguró que el sistema permitirá mejorar cultivos de maíz, hortalizas, legumbres y pastizales, fortaleciendo la ganadería, comercio de sus productos y la economía local.