Con el compromiso de fortalecer el trabajo en líneas comunes de acción, la Prefectura de Loja firmó un convenio marco con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Participaron el prefecto Rafael Dávila, viceprefecta Ma. José Coronel, representante en el Ecuador del IICA, Rodolfo Campo; coordinador regional del IICA, Marco Zapata, y sus respectivos equipos técnicos.

Con este acuerdo se plasma el compromiso de dar continuidad a las relaciones de trabajo entre los dos organismos, para la cooperación técnica, intercambio de conocimientos, trabajo en redes con otros actores como el BID y la CAF para captar recursos, entre otras acciones.

El año anterior, el IICA retomó contacto con la Prefectura, en el marco de la ejecución del Proyecto de Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático- INNOVA-AF, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA; además, considerando la intervención realizada años atrás con la Agenda Productiva, se selecciona como área de interés los cantones Sozoranga, Paltas, Espíndola y Quilanga, en donde la Prefectura participa como socio estratégico.

El prefecto Rafael Dávila se refirió a la responsabilidad del organismo provincial para fortalecer las actividades agroproductivas, “en donde se realiza el mejor esfuerzo, de ahí la importancia de la articulación con IICA para mejorar los niveles de intervención en este trabajo que tiene como fin beneficiar a pequeños agricultores y productores”.

De igual manera, Rodolfo Campo señaló que esta es una iniciativa que fortificará el trabajo en el proyecto Innova, además de involucrar otras temáticas como mejoramiento de la productividad, emprendimiento y gestión conjunta. 

Luego de firmado el convenio, se realizó una reunión de trabajo con la participación de la Viceprefecta Ma. José Coronel, delegación del IICA y equipo técnico de las áreas de Desarrollo Productivo, Riego, Gestión Ambiental y Planificación, con quienes se definió la ruta a seguir para concretar los acuerdos de trabajo específico.