Pese a no ser su responsabilidad institucional, la Prefectura de Loja realiza el mantenimiento de la vía Macará – Saucillo, que integra los cantones fronterizos de Macará y Zapotillo, beneficiando a varias comunidades.

Los trabajos, que se desarrollan desde noviembre de 2020, consisten en la limpieza de derrumbes, cunetas, levantamiento de capa de rodadura en tramos demasiado deteriorados, limpieza de baches, entre otras actividades previo al bacheo con mezcla asfáltica (doble riego).

Estos trabajos se realizan a lo largo de los 42 km, por parte de Vialsur, por lo que se recomienda a los usuarios conducir con precaución, velocidad moderada, respetar la señalética e indicaciones del personal encargado, a fin de evitar accidentes. Luego de un breve descanso de jornada, las labores retomaron este 4 de enero.

Red estatal

Acerca de la responsabilidad sobre el mantenimiento, existen los documentos que demuestran que pertenece a la red estatal; por citar, con fecha 14 de julio de 2010, Marcos Zambrano, director de Conservación Vial del MTOP hace conocer las vías a cargo de su dependencia, entre ellas la Macará-Saucillo.

Con oficio 31 de mayo de 2013, los alcaldes de la Mancomunidad Bosque Seco respaldados por las autoridades de la Prefectura y Asambleistas por Loja solicitan la incorporación de las vías Macará-Saucillo y Celica-Pindal a la red estatal, dada la importancia de interconexión entre los ejes viales 2 y 3.

El 24 de julio de 2013, el viceministro de Infraestructura del Transporte, Boris Córdova González, manifiesta que “en lo relacionado a la incorporación de la vía Macará-Saucillo, se ha considerado su incorporación a la malla estratégica que conforma la red estatal”.

Posterior, el 5 de marzo de 2015, el entonces viceministro de Infraestructura del Transporte (e), Fabián Amores, mediante Oficio Nro. MTOP-DVIT-15-142-OF, informa al prefecto Rafael Dávila, que “de acuerdo  con lo establecido en el Plan Estratégico de Movilidad… la vía Macará-Saucillo, ya está considerada en la malla estratégica de la Red Vial Estatal, como una carretera convencional básica y conforme se siga desarrollando el Plan de Movilidad, se irá incorporando para la atención que corresponde como parte de la red estatal”.

A pesar de ello, el prefecto Rafael Dávila ha dispuesto la atención cada año, con la finalidad de garantizar el tránsito entre las poblaciones fronterizas, mientras se gestiona una intervención definitiva por parte del MTOP, que sería el reasfaltado integral.