Con la reparación de los daños de la transmisión sur del sistema de agua Carigán se restablece el servicio de agua potable a los barrios de la parte suroccidental de la ciudad. Después de cinco días de labores se concluyó con los mismos.
La saturación de los suelos a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionó problemas en los sistemas de agua Curitroje y Carigán, que dejaron sin el líquido vital a algunos barrios.
Trabajadores y personal técnico de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, laboraron sin descanso para arreglar cada afectación. Las condiciones del clima no fueron obstáculo para continuar con sus actividades y devolver el servicio a los hogares de la parte suroccidental de Loja.
En la captación de Curitroje se hizo una variante para colocar la tubería y con ello darle estabilidad a la línea de conducción.
En la transmisión sur se hizo el cambio de tubería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) por acero, en una longitud de 60m.
Hay que destacar el apoyo de otras entidades que arrimaron el hombro con maquinaria y personal para solventar esta emergencia, así como empresa privada y municipios de otros cantones que brindaron su contingente de tanqueros para abastecer a los moradores con el agua potable.