En el Cantón Celica En el sector Motilón del cantón Celica, se desarrolló una jornada de reforestación con la siembra de más de 2000 plantas de especies nativas. Esta iniciativa tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de las zonas de recarga hídrica, esenciales para el abastecimiento de agua a los pobladores.
La jornada de reforestación es el resultado del trabajo colaborativo entre diversas instituciones y organizaciones, como la Alcaldía de Celica, la Mancomunidad Bosque Seco, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional del Ecuador, así como varias empresas públicas y privadas.
El acto inaugural fue presidido por Julio Bustamante, alcalde de Celica, quien expresó su firme compromiso con iniciativas como esta acción, que buscan garantizar el acceso al agua de calidad para las generaciones presentes y futuras.
“La conservación del agua es un reto de todos porque ya estamos palapando en carne propia el cambio climático, pero a la par estamos dando un paso importante para proteger nuestras fuentes hídricas, mediante estas campañas de reforestación, que son vitales para la nuestros habitantes. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra gente y con la preservación de nuestro entorno, esta administración está para trabajar de manera mancomunada por un ecosistema más saludable”, manifestó el alcalde Bustamante.
Esta actividad forma parte del programa de reforestación impulsado por la Mancomunidad Bosque Seco en coordinación directa con la Municipalidad y otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de reforzar las acciones de conservación ambiental en la región, especialmente en las zonas críticas de recarga hídrica. La jornada de reforestación continuará los próximos días en sector Polo Polo, en la parroquia San Juan Pózul. Invitamos a la comunidad a unirse a esta noble causa y a contribuir al bienestar de nuestro entorno natural.
Especies sembradas: higuerón, arabiscos, sauces y guato.
El Motilón: Parte alta del cantón Celica ubicado a 2500 m.s.n.m. Desde este sector nace el agua para abastecer a las familias celicanas.
Polo Polo: Sector de recarga hídrica que abastece a la parte baja del cantón Celica y al cantón Pindal.
Sobre la Mancomunidad Bosque Seco.
La Mancomunidad Bosque Seco es una entidad comprometida con la conservación ambiental en la región, desarrollando proyectos de reforestación, educación ambiental y protección de los recursos naturales esenciales para el desarrollo sostenible.
A través de la ejecución de proyectos ambientales, la Mancomunidad Bosque Seco, trabaja año a año en el fortalecimiento de los viveros municipales agroforestales de los siete cantones que la integran, recolección de semillas y capacitación a sus trabajadores.