Es la primera sala pública en el país que estará al servicio de personas con discapacidad.

 La Universidad Nacional de Loja (UNL) -a través de las carreras de Electrónica, Telecomunicaciones, Psicorrehabilitación y Educación Especial- construirá e implementará una sala multisensorial para personas con discapacidad usuarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Loja.

La implementación de la sala multisensorial surge desde el Alma Máter lojana como proyecto de Vinculación con la Sociedad, donde desarrollará un modelo educativo con gestión técnico-científica, durará dos años e iniciará a finales del 2021, con la participación de 4 docentes y 16 estudiantes.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que la institución sigue retomando el camino que nunca tuvo que perder. “Nuestra vinculación con la sociedad ha sido transformada para lograr el acercamiento pleno de la universidad con la ciudadanía y aportar a la solución de problemáticas para su desarrollo”, puntualizó.

Las carreras de Psicorrehabilitación y Educación Especial serán las responsables de realizar el modelo educativo; mientras que Electrónica y Telecomunicaciones construirán el espacio técnico y tecnológico compuesto de 6 herramientas para trabajar en las capacidades sensoriales, indicó Ana Arciniegas, directora de la Carrera de Educación Especial.

La socialización del proyecto se lo efectuó, el viernes anterior, en el MIES y ante el Subsecretario de Discapacidades, donde participaron autoridades locales, técnicos, estudiantes y ciudadanía beneficiaria.

Desde la parte técnica, Klever Murillo, integrante del proyecto y docente de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones explicó que la sala contará con equipos eléctricos, mecánicos y otros; con un modelo educativo único y desarrollado por especialistas de la UNL.

“¡Vivo la discapacidad! el proyecto es un trabajo que va a facilitar y mejorar la vida de todos nosotros, lo que ustedes están haciendo es un legado; quedo eternamente agradecido”, sostuvo Manuel Guamán, Subsecretario de Discapacidades del MIES.

RECUADRO:

Beneficiarios

  • Cerca de 100 personas de grupos prioritarios.
  • 45 usuarios del MIES con discapacidad intelectual, física y sensorial.

Por admin