La donación contribuye a mejorar la calidad de vida de migrantes y ciudadanía del cantón fronterizo.
La Universidad Nacional de Loja (UNL) como entidad ejecutora del proyecto ProSalud Frontera Sur, iniciativa que es financiada por el Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), entregó equipos, mobiliario y estantería al centro de salud anidado y hospital básico de Macará en la provincia de Loja.
ProSalud es un proyecto enfocado a mejorar la calidad de vida de la población receptora y en movilidad humana de la frontera sur del país. Con este fin, desde enero de 2021, la UNL trabaja en tres ejes: salud, investigación y emprendimientos; donde involucra a sus carreras afines, docentes, investigadores, técnicos, estudiantes e instituciones.
Son $850.000 de inversión -en Macará y Huaquillas- que el FIEDS financia para que la UNL atienda a estos cantones a través de ProSalud. Por ello, se han adquirido equipos médicos, odontológicos, mobiliario y estantería que serán entregados en dos fases.
En este sentido, y en el marco de los 119 años de vida política de Macará, el rector de la UNL Nikolay Aguirre entregó a la Coordinadora Zonal 7 de Salud y al Alcalde: escritorios, estantería fija, sillas para traslado de pacientes, sala de espera, coche de curaciones, oxímetros, portasueros móviles y más insumos.
“En esta primera fase entregamos equipamiento, mobiliario y estantería. El único fin que nos une a la UNL, Municipio y Ministerio de Salud; es articularnos y cumplir con las necesidades de los ciudadanos del cantón y en movilidad”, sostuvo Karina Córdova, directora de ProSalud.
El rector destacó que, el Alma Máter, a través de sus Direcciones de Cooperación Internacional y Vinculación constantemente buscan mecanismo de financiamiento externo para llegar con soluciones a los territorios. “ProSalud es muestra del cambio que ha dado la universidad: concursamos, ganamos y ahora ejecutamos esta iniciativa en la frontera sur del Ecuador”, subrayó Nikolay Aguirre.
El alcalde de Macará enfatizó el trabajo que está desarrollando la universidad pública lojana para llegar a los pueblos a través de su vinculación con la sociedad. “Lo que hace la UNL con Macará es digno de reconocimiento. Agradecemos a su rector, el FIEDS y a ProSalud por atender los problemas de salud”, dijo Alfredo Suquilanda.
DATO IMPORTANTE:
ProSalud
- Se ejecuta en Macará y Huaquillas
- $850 mil dólares es la inversión
- 30 meses dura el proyecto