La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en conjunto con el Núcleo de Loja, invitan a la inauguración de la exposición virtual “SUEÑOS DE ARCILLA” del artista Bayardo Cuenca, el miércoles 30 de  septiembre, a las 19h00.

Esta es la décimo sexta exposición que  entrega la “Galería Nacional Virtual” del Museo de la CCE  y  podrán acceder a través de las plataformas digitales de la CCE: (facebook, youtube y web), y las Radios de la CCE 100.9 FM y 940 AM.

El artista Bayardo Cuenca expondrá alrededor de 25 detalles de esculturas en cerámica policromada. Sus obras de mística arcilla son las figuras, gestos, y texturas cargadas del sentir y vivir del contexto cultural, que teje la conciencia de la sociedad.

“Bayardo Cuenca escoge como elemento la cerámica, elemento antiguo y simbólico que se obtiene de la arcilla humedecida y modelada, entonces el arte habla por medio de una sabia, humilde y poderosa materia, que sólo luego de un baño de fuego, se es fuerte, o tal vez, eterna”, señala Elena Pasionaria Rodríguez, historiadora de arte.

Bayardo Cuenca conjuga el cuerpo en lo femenino. Es una elección consciente, una declaración y prefiere el cuerpo en la plenitud abundante, hermosuras generosas, carnes voluptuosas que invitan al amor y al abrazo. Redondeces que recuerdan las antiguas diosas de la fertilidad y que habitan en el subconsciente, destinadas al placer, a la seguridad, y a la felicidad.

Por otro lado, para Juan Luis Sigüenza curador, el trabajo del artista “construye con magistral expresión para llegar a la creación y policromía de diversas representaciones, modelando la tierra, agua, aire y fuego para entregarnos la naturaleza, contenida en la forma. 

Trayectoria

Antonio Bayardo Cuenca Mayorga es un artista lojano que realizó sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja y en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo los títulos de Tecnólogo y Licenciado en Artes.  Afianza sus estudios con talleres y seminarios de capacitación en cultura, arte, estética y turismo. Tiene estudios en Gestión Cultural, Diseño y Elaboración de Proyectos Culturales y Políticas Culturales.

Desde hace más de 20 años, desarrolla actividades en trabajos artístico-plásticos, así como trabajos de restauración de obras patrimoniales pictóricas, escultóricas y arquitectónicas en las ciudades de Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Durante su trayectoria artística cuenta con más de 60 exposiciones (individuales y colectivas) a nivel local, nacional, e internacional (Holanda, España, Alemania y Bélgica).  El magnífico aporte al arte y la cultura ecuatoriana, le hacen acreedor a varios premios y reconocimientos.

En la inauguración virtual de la exposición “SUEÑOS EN ARCILLA acompañarán, el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Bayardo Cuenca, autor de la exposición, Diego Fabricio Naranjo Hidalgo, director del Núcleo de Loja, Patricia Noriega, directora de Museos, entre otros invitados. 

Este proyecto forma parte de la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y los Núcleos Provinciales.

Por admin