Cajas de ahorro y créditos comunitarios una alternativa financiera para el desarrollo del cantón Gonzanamá

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, trabaja junto al productor y esta vez en el fortalecimiento de las cajas de ahorro y créditos comunitarios, como una alternativa financiera que promueve el desarrollo local en el cantón Gonzanamá, en las parroquias Purunuma y Nambacola.

En la parroquia Purunuma encontramos la Caja Comunal San José de Purunuma y en la parroquia Nambacola esta la Caja Comunal Ganaderos de Nambacola.

Esta iniciativa se ejecutó a través del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, del que forma parte el MAG, donde los productores que pertenecen a la directiva; así como los socios de la Caja de Ahorro, reciben talleres, capacitaciones, charlas que apoyan al propósito de este trabajo.

Samuel Pinta, tesorero de la Caja Comunal Ganaderos de Nambacola, sostuvo que esta iniciativa surgió hace dos años, y la confirman 10 socios, quienes mantienen reuniones mensuales, “todos colaboramos y se refleja el compromiso de seguir creciendo”, a través de la Caja de Ahorro ya se han generado créditos que son solicitados en su mayoría en tiempo de siembras, como la del maíz.

Jofre Castillo, representante de la Caja Comunal San José de Purunuma, manifestó que esta propuesta se consolidada con el apoyo del MAG, al conocer que la parroquia es productiva. Esta iniciativa ayuda a los socios, ya que se requiere dinero para invertir en el campo, “el ahorro es importante, nosotros aportamos mensualmente 20 dólares, somos 11 socios y el dinero que a la fecha contamos nos ha permitido brindar créditos de manera oportuna”.

Se considera que las finanzas populares son desarrolladas por todas las personas que emprenden actividades productivas y financieras donde las Cajas de Ahorro y Crédito tienen como objetivo ofrecer servicios financieros en forma de créditos, con base en los ahorros de sus socios.

“Hemos trabajado con toda voluntad y empeño para seguir adelante, los socios cumplen con sus aportes mensuales y hasta la fecha no se han presentado problemas “, dijo Herman Vega, tesorero de la Caja Comunal San José de Purunuma. Asimismo, indicó que se busca que los recursos generados en la comunidad no salgan de la misma hacia la ciudad, sino que sean reinvertidas en la parroquia; solventar las necesidades de sus habitantes a través de pequeñas iniciativas productivas vinculadas con planes de inversión que organicen de mejor manera el desarrollo de sus fincas.

Rosa Arias, técnica del MAG, sostuvo que por medio de este trabajo se dinamiza la economía de grupos sociales con menores recursos, facilitando el acceso a créditos orientados a cubrir necesidades urgentes, como emergencias de salud, enfermedades de animales, problemas en la producción, adquisición de semillas, implementación de sistemas de riego entre otras. “La disponibilidad y acceso a este tipo de crédito permite fortalecer y emprender pequeñas iniciativas productivas”, dijo Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *