El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, y el Gobierno Parroquial de Cruzpamba del cantón Celica, ejecutan el proyecto “Establecimiento, engorde y cría de aves de corral en la parroquia Cruzpamba cantón Celica”, que beneficia de forma directa a 70 productores de las comunidades El Faique, Zapallal, Patuco Grande, Patuco Chico, Cruzpamba, El Sauce, Amarillos, y El Guineo.
El propósito es fortalecer las capacidades locales, mediante la crianza de pollos finqueros, que contribuya a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, además de mejorar la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar campesina. En esta ocasión se entregaron 1.480 pollos finqueros.
Este proyecto es financiado por el Gobierno Parroquial de Cruzpamba, mientras que el equipo técnico del MAG se encarga de la parte técnica, brindado talleres teórico-prácticos en grupos de familias, donde se abarcan temas sobre la construcción de galpones para crianzas y el engorde de pollos finqueros.
Adicional, los productores reciben el asesoramiento técnico en la crianza y el engorde de pollos finqueros, control de enfermedades, e implementación de mecanismos para control de depredadores de pollos finqueros.
Hugo Erraez, presidente del Gobierno Parroquial de Cruzpamba, dijo que este proyecto sirve para que la comunidad progrese y tenga mayores beneficios económicos para sus familias. “El trabajo articulado permite buenos resultados para nuestros productores”, mencionó.
Ramiro Churo, técnico del MAG en el sector, sostuvo que muchas personas se interesan en la cría de pollos finqueros o aves de corral, e inician las operaciones sin haber adquirido la información previa para asegurar la producción. Por ello, refirió que es importante considerar factores previos como: terreno, agua, financiamiento, aspectos sociales, mercado y temperatura, para así obtener verdaderos resultados.