Con el fin de verificar los avances en la construcción del Subproyecto implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo Chiriyacu -Lucero, ubicado en las parroquias El Lucero y San Antonio de las Aradas, de los cantones Calvas y Quilanga, de la provincia del Loja, se realizó un recorrido técnico por el sector evidenciándose un 77 % de avance acumulado de la obra.
Este beneficiará a 286 familias, con 432,70 hectáreas de riego por aspersión y goteo. El objetivo principal del subproyecto, es mejorar los ingresos económicos de los pequeños y medianos productores/as campesinos/as a través de la tecnificación del riego parcelario, el fomento de la producción y el manejo climáticamente inteligente del suelo y agua.
El proyecto fue formulado por el equipo de la Unidad de Irrigación Parcelaria Tecnificada de la Dirección Distrital del MAG de Loja, con el apoyo de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada. Fue concebido desde una visión integral, sustentable y sostenible del desarrollo productivo, mismo que se estructura con los componentes productivo y de comercialización, técnico hidráulico y agronómico, así como fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.
El proyecto está debidamente cofinanciado por el Banco Mundial (BIRF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Estado Ecuatoriano. Tiene una inversión pura de 1 983.342 dólares, más IVA.
Jean Ojeda Piedra, director Distrital de Loja del MAG, manifestó que por medio de este trabajo los productores agrícolas y ganaderos podrán mejorar la economía de sus familias, al tener un sistema de riego que ahora se convirtió en una realidad y un anhelo de los agricultores.
Nofre Conde Ludeña, presidente del Sistema de Riego Chiriyacu – Lucero, afirmó que “es una maravilla la función del riego tecnificado. Antes la gente deseaba abandonar el campo, porque ya no se podía producir, no se tenía la seguridad de contar con agua, pero ahora ya es seguro con el riego”.