Delegaciones de adultos mayores, usuarios de los centros gerontológicos residenciales Ceibopamba, de Malacatos; San José de Las Canoas, de Catamayo; y, Daniel Álvarez, de Loja, regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en el Primer Encuentro de Centros Residenciales “Reviviendo juntos los juegos de la infancia”, efectuado en Catamayo, el viernes anterior.

Estos centros residenciales atienden, de manera integral, con una inversión de $848 100 a 115 adultos mayores en situación de abandono o que no pueden ser atendidos en sus hogares, así como a aquellos sin referentes familiares y en condiciones de pobreza y extrema pobreza, dijo Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7. El cuidado, explicó, incluye atención personal e instrumental, vigilancia y acompañamiento, controles médicos permanentes, alimentación sana y nutritiva, además de actividades que permitan un envejecimiento digno a este grupo poblacional.

La autoridad Zonal felicitó la iniciativa del Gobierno Municipal de Catamayo, entidad con la que esta Cartera de Estado mantiene convenios de atención a la población adulta mayor. “Qué bueno generar estos espacios donde nuestros jóvenes del ayer pueden compartir experiencias, contarnos cómo están siendo atendidos; y, sobretodo, involucrarlos en actividades que les hagan recordar cómo fue su niñez”.

Los juegos del huevo y la cuchara, de tiro al blanco, del trompo, así como el baile del tomate y el concurso de canto involucró tanto a adultos mayores, como a equipos técnicos y autoridades, quienes se contagiaron de la alegría que implica para este grupo etario recordar aquellos momentos de infancia.

El Coordinador del MIES en la Zona 7 informó que estas actividades permiten cumplir el objetivo principal de los centros residenciales, que es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la restitución de sus derechos, garantizando una atención integral, que implemente acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.

En la Zona 7, el Gobierno, a través del MIES, atiende a 14 263 adultos mayores en 362 unidades de servicio, con una inversión superior a los $7 880 000. Asimismo, 25 171 acceden a bonos y pensiones, con un presupuesto que bordea los $33 600 000.

Por admin