La Coordinación Zonal-7 SALUD, a través de la red de salud mental comunitaria, fortalece la atención y promueve acciones con la participación activa de los actores sociales e instituciones.

Este trabajo se cumple con 40 servicios ambulatorios, 6 ambulatorios intensivos (SAI), que funcionan en los centros de salud, 13 unidades de salud mental hospitalarias y el Centro Especializado para el Tratamiento de Alcohol y otras drogas (CETAD) con internamiento a pacientes durante 6 meses.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), desde enero a octubre de este año, a través de esta coordinación, brindó asistencia a 8844 personas, siendo las causas más comunes fueron los trastornos de ansiedad, depresión, consumo problemático de alcohol y otras drogas, problemas intrafamiliares y otros.

Fredy Azanza, responsable zonal de salud mental, aseguró que en los establecimientos se ha garantizado el acceso a la población lo más cercano a su hogar.

Asimismo, está activado el programa gratuito “Juntos Salimos de Esta” que cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades y organizaciones, para brindar atención integral a las personas. Además, por medio de la línea 171 opción 6, se brinda atención en primeros auxilios psicológicos y asistencia profesional en los servicios de salud de la Red Pública Integral de Salud y la Red Pública Privada Complementaria.