Quito, 20 de abril de 2021.- En rueda de prensa, realizada este mediodía, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que tras varios meses de análisis mediante mesas técnicas lideradas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se resolvió un incremento del 15% a la tarifa de los pasajes de la transportación intra e interprovincial, medida que regirá desde el 1 de mayo próximo.

“Este problema, como Gobierno responsable, no lo podíamos dejar al Gobierno entrante. La responsabilidad y mesura lleva a que dejemos el tema solucionado”, dijo el ministro Martínez, al tiempo de resaltar que la eliminación gradual del subsidio al combustible diésel, le permitirá al Ecuador un ahorro de más de mil millones de dólares anuales, “los que ahora podrán ser invertidos en los sectores de salud, infraestructura vial, y plan de vacunación, cuyo costo asciende a los 200 millones de dólares”.

La medida, tras la cual se levantó un paro nacional de transportistas de 48 horas que había comenzado un día antes, se la tomó después de varios análisis, indicó el Secretario de Estado.  Resaltó  que  “desde  hace  algunos  meses  atrás  se  han  realizado mesas técnicas para determinar el impacto; y poder hacer un ajuste, sin afectar el bolsillo del ciudadano que usa el transporte intra e interprovincial”, indicó durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas; Cristian Salinas, director (s) de la ANT; Jonathan Carrera, director Estudios y Proyectos de la ANT; y, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.

Martínez, lamentó la incomodidad ocasionada ayer por los cierres de vías. “En algunas provincias, donde transportistas cerraron la conectividad y comunicación, vamos a ser severos. Cerrar la vía pública es un delito. Los gobernadores de las localidades donde hubo esos hechos tienen la instrucción de proceder con las denuncias que correspondan contra los pocos transportistas que se acogieron al cierre de vías”, mencionó.

También recaló que, frente a la pandemia, se mantiene el aforo del 75% para los transportes que cumplen rutas más largas. Subrayó la importancia del diálogo que llevó a un ajuste tarifario, después de un estudio realizado por la Agencia Nacional de Tránsito. Señaló que la tarifa intra e interprovincial no había sido revisada desde el 2015.

De su parte, el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, llamó a su gremio a levantar la medida de hecho.

Por admin