Directivas dieron un paso atrás, para que niñas asuman el poder

Quienes ocupan una posición de liderazgo en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, dieron un paso atrás y le dieron la oportunidad a que niñas y adolescentes de los distintos cantones de la provincia de Loja tomen sus posiciones de poder para conmemorar el Día Internacional de la Niña.

Las tomas de poder permiten visibilizar el cambio que las niñas quieren conseguir. El evento se realizó bajo la organización de la institución educativa y Plan Internacional.

Niñas y adolescentes mujeres integrantes del Movimiento Por Ser Niña de la provincia de Loja tomaron el poder de cinco directivas del instituto Sudamericano, dentro de las funciones que cumplieron realizaron un manifiesto donde expresaron acciones para conseguir la igualdad de género y asegurarse que las niñas aprendan, lideren, decidan, prosperen y transformen las relaciones de poder dentro de la planta educativa.

Isabel Calero, posesionada como rectora del Sudamericano, felicitó la labor de la rectora como ejemplo de liderazgo, expresó sus sueños y además realizó un llamado a las autoridades, medios de comunicación y sociedad para aunar esfuerzos en contra de la violencia sobre todo la violencia que actualmente las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres viven al usar el internet y redes sociales.

Por su parte Angie Espinosa quien se desempeñó el cargo de Coordinadora de Prácticas Preprofesionales dijo “soñamos con un mundo sin estigmas sociales, donde las mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades, eliminando los estereotipos y patrones culturales que hemos arrastrado durante años”.

Asimismo, en el marco del evento, Araceli Cueva representante del Movimiento por Ser Niña del cantón Calvas y Freddy Romero, gerente de la Unidad de Programas Loja compartieron con todas y todos el Reporte global del estado mundial de las niñas 2020: ¿Libres para estar en línea?, estudio que se realizó en 31 países del mundo.

Los representantes destacaron datos estadísticos de los problemas que las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres enfrentan al usar el internet:

  • Las encuestadas en Ecuador mencionaron que 60% que ha vivido acoso y/o violencia en redes sociales.
  • 77% indicó que ellas u otras niñas que conocen han experimentado alguna forma de acoso en línea de manera frecuente
  • 86% de las niñas y jóvenes mujeres indicaron que ellas u otras niñas que conocen han recibido amenazas de violencia sexual de manera frecuente o muy frecuentemente.

Por su parte, Ana Marcela Cordero, rectora del ISTS declaró que esta actividad es una oportunidad única para poder transferir el poder y así ser un ejemplo para que las niñas puedan cumplir sus metas y propósitos personales sin ningún tipo de barrera. Además, afirmó que este tipo de actos ayudan a cambiar positivamente la sociedad.

En octubre a nivel global muchas lideresas y líderes mundiales dan un paso atrás y las niñas se ponen en primera fila para, convertirse en presidentas, alcaldesas, rectoras, coordinadoras, directoras u otras posiciones de poder para conmemorar el Día Internacional de la Niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *