El III Encuentro forma parte de la política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos” y la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura.

La Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, en el cantón Catamayo, fue sede del III Encuentro de Lectura y Bibliotecas “Uniendo palabras y mundos”, iniciativa que lidera el Ministerio de Educación para fortalecer la práctica de mediación lectora en diferentes contextos, con enfoque interdisciplinario y en vinculación con la comunidad.

Jesús Jarrín, analista de la Dirección de Mejoramiento Pedagógico, dijo que el objetivo del evento es celebrar la oralidad, la lectura y la escritura. “Trabajamos durante dos días en talleres prácticos, ponencias pregrabadas de aliados de la lectura y conversatorios sobre la temática”.

Del encuentro participaron responsables de bibliotecas educativas y ambientes de lectura y docentes que imparten la hora pedagógica de animación de la lectura. Mediante las actividades sirvieron como espacio de formación e intercambio de prácticas probadas.

Jessica Medina, docente de la escuela San Vicente Ferrer, explicó que “la idea es fomentar la lectura en los estudiantes, crear el hábito para que ellos puedan abrir su mente, explorar el mundo, conocer más ideas, conocer autores ecuatorianos”.

Marcia Agurto, docente de la Unidad Educativa Gabriel Mistral, al concluir el encuentro se mostró satisfecha “porque nos ha refrescado nuestros conocimientos para poder compartir con los estudiantes. Actualizamos estrategias de lectura, cómo encontrarnos con un texto, cómo compartir con los alumnos, cómo escribir y eso es muy enriquecedor”.

El Ministerio organiza un total de 11 encuentros en instituciones educativas fiscales de todo el país. La metodología utilizada es de laboratorios pedagógicos como un espacio innovador que promueve la co-creación y el desarrollo colaborativo para fortalecer el comportamiento lector de la comunidad educativa desde diversas miradas.