En estos dos últimos meses, 29 nuevos productos en la Zona 7 cuentan con su Notificación Sanitaria simplificada gracias al proyecto “Emprende con Arcsa”. En Calvas, este 6 de octubre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria desarrolló un evento para reconocer estas actividades que contribuyen a la reactivación económica del país.

Alimentos procesados como café, chocolate, caramelos, refritos, pasta de azúcar, entre otros, cuentan con la certificación sanitaria que avala inocuidad y seguridad para su consumo y por tanto puede ser comercializado en los mercados a escala nacional. Para Wilson Sárez, emprendedor de Machala, estas iniciativas les permiten impulsar el desarrollo productivo y así contribuir a dinamizar la economía del país.

“El proceso implicó el asesoramiento técnico personalizado previo, durante y posterior a la obtención de la Notificación Sanitaria”, explicó Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, quien indicó que articularon este proyecto con la Universidad Técnica de Machala y el GAD de Calvas; además, se promovieron capacitaciones y encuentros con los emprendedores, para poder cumplir con la documentación necesaria y así alcanzar esta certificación.

Como parte del impulso a estas iniciativas, se desarrolló el evento “Entrega de Notificaciones Sanitarias” en la ciudad de Cariamanga, en donde reside un gran número de emprendedores que apostaron por este proyecto. Participaron también microempresarios de las ciudades de Huaquillas, Machala y Piñas, pertenecientes a la provincia de El Oro; ellos, además de recibir la Notificación Sanitaria pudieron exponer los productos alimenticios procesados.

Los emprendedores también obtuvieron el permiso de funcionamiento de su establecimiento, cuya vigencia es anual y es un trámite totalmente gratuito.