Es la primera escuela de la Zona 7 que recibe autorización del COE para volver a clases de forma voluntaria y progresiva.
Fue un lunes especial para Leydi Aurora Pacheco. Luego de varios meses de confinamiento, la estudiante de la escuela José María Jaramillo del barrio Solamar, cantón Loja, junto a sus 19 compañeros, regresan a las aulas de forma progresiva y voluntariamente.
Es el primer plantel educativo de la Zona 7 que recibió autorización del COE cantonal y nacional como plan piloto, una vez que la docente Sandra Zhingre y los padres de familia elaboraran el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) en el que plasmaron su acuerdo para el retorno que empezó este 5 de octubre de 2020.
Para recibir a los estudiantes estuvieron varias autoridades de Loja. Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7 y Carmita Armijos, directora del Distrito 11D01 Loja, explicaron las medidas de bioseguridad que se aplican tanto al alcalde de Loja, Jorge Bailón como a la gobernadora Lorena Costa.
Silvia Pacheco, madre de familia, comentó que tenían dificultades para realizar el acompañamiento a sus hijos en el proceso educativo y por eso solicitaron que las niñas y niños pueden recibir clases por grupos y en determinados horarios. En el sector no hay cobertura de telefonía celular.
Carmita Armijos aseguró que en el plantel se cumple con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social. La maestra tiene la preparación para liderar la aplicación de las normas de bioseguridad.
Magda Salazar González dijo que las instituciones educativas siguen presentando los PICE y a medida que se haga el análisis respectivo, enviarán los informes a los COE cantonales respectivos.
Durante la visita, el Alcalde y la Gobernadora constataron que el retorno a las actividades presenciales se realice de forma responsable y comprometieron el apoyo para hacer el seguimiento respectivo.
Lorena Costa manifestó que el Gobierno ha enfrentado con éxito la pandemia y por eso ahora se pueden aplicar planes piloto en diferentes áreas, mientras que Jorge Bailón comprometió el apoyo para continuar el proceso de retorno en otras instituciones educativas que cumplan las condiciones necesarias.