El Centro de Gestión Integral de Manejo de Residuos Sólidos cuenta con varias áreas en donde se aprovechan los residuos, entre ellas está la Planta de Reciclaje y el espacio de Lombricultura, en donde se aprovecha el 95% de los desechos que genera el cantón. Por ello, se ha reconocido su labor a nivel nacional e internacional.

La mañana del 22 de junio, desde la Universidad de Jaén-Perú, un grupo de estudiantes y docentes visitaron el centro y realizaron un recorrido. Mariela Núñez, docente, señala que esta oportunidad permitirá que alcancen sus expectativas de conocimiento y puedan trabajar en proyectos similares dentro de su país.

Cada semana se ofrece recorridos a delegaciones de diferentes entidades educativas de nivel primario, secundario y universitario, así como a los municipios, turistas y profesionales. El propósito es generar conciencia sobre la importancia de clasificar los residuos en los domicilios, negocios y oficinas, al mismo tiempo que se demuestran las metodologías de aprovechamiento de los mismos.