En función de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, en los 16 cantones de la provincia de Loja, Intendencia, comisarías, jefaturas y tenencias políticas articulan acciones con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y comisarías municipales para vigilar el cumplimiento de las restricciones durante la tercera semana de confinamiento total, que aplicó desde el viernes 20:00 hasta el lunes 05:00.
Jhonatán Valdivieso, intendente general de Policía, se refirió a los resultados de los operativos ejecutados. Se registran 372 operativos de control y seguridad, 1125 locales controlados, 5 clausuras y 6 personas detenidas por incumplir el toque de queda. Dentro de las medidas sustitutivas a la detención preventiva, implica la prohibición de salida del país y presentarse periódicamente ante la fiscalía. Estas medidas han sido dictadas por los jueces a la mayoría de personas que han incumplido el toque de queda.
En Loja se sancionó a propietarios de 10 tiendas debido a que se encontraban abiertas al público durante el toque de queda. Se iniciará los procedimientos correspondientes. Uno de estos establecimientos fue clausurado al permitir el consumo de bebidas alcohólicas en el interior.
En el cantón Calvas, durante los controles se observó a dos ciudadanos con actitud sospechosa, al intervenir personal de seguridad se encontró una caja de fosforo con sustancias sujetas a fiscalización y dos pipas. Los sujetos manifestaron que era para consumo propio y al no justificar su movilidad en el periodo de restricción, fueron detenidos por parte de personal de Policía Nacional.
En esta jurisdicción se suspendió una fiesta en un domicilio privado. Aproximadamente 20 personas se encontraron en el interior consumiendo bebidas alcohólicas; estos actos están prohibidos por el COE Nacional, destacó la Autoridad.
En el cantón Gonzanamá, luego de recibir una alerta sobre el desarrollo de un bingo, personal de Seguridad verificó que al interior de la propiedad se encontraron 30 personas, de las cuales, unas realizaban deporte y otras consumían alcohol, se procedió con la respectiva detención.
Así mismo, se informó sobre el fallecimiento repentino del Teniente Político de la parroquia Sacapalca. Las autoridades judiciales realizan las investigaciones correspondientes para verificar las causas de su muerte.
En el cantón Macará, se constató que dos ciudadanos se ubicaban fuera de un restaurante generando escándalo público, al no justificar su movilidad fueron detenidos.
Precio del gas
El precio oficial del gas de uso doméstico se mantiene a USD 1.60 en las bodegas o distribuidoras autorizadas para la venta al público. Para ello se realizan los operativos de control en la provincia sin presentarse ninguna irregularidad.
Las inspecciones se desarrollan con el acompañamiento con técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
Sobre el recorrido que realizan los camiones de gas para entrega a domicilio no se tiene un precio oficial, eso está regulado por la oferta y la demanda, sin embargo, lo que compete al precio oficial en el depósito no hay alteración. Se ha verificado la venta del Gas Licuado de Petróleo, GLP, con el precio oficial, resaltó Valdivieso.
La sanción de incumplimiento en los depósitos es considerado como una contravención penal tipificada en el Código Orgánico Integral Penal y la sanción puede ir hasta 30 días de pena privativa de libertad. La Policía Nacional detendrá a la persona y será procesada inmediatamente ante un juez para la audiencia respectiva y su juzgamiento.
En caso de conocer sobre esta alza ilegal se puede llamar al 911 o dirigirse directamente a las comisarías de Policía de cada cantón y en la ciudad de Loja a la Intendencia General de Policía.