Con el fin de brindar apoyo psicológico a los usuarios que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende en el Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, se desarrolló la Jornada de Salud Mental. Esta actividad se efectuó en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo es brindar atención psicológica a los usuarios, de forma que, teniendo un diagnóstico apropiado, reciban tratamiento, seguimiento; y, de ser necesario, sean derivados a especialistas en psiquiatría o neurología, dijo José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7.  “La consulta no solo está enfocada en el usuario, sino también en el cuidador y su entorno familiar, considerándolos un solo equipo”, refirió.

La autoridad zonal precisó que la salud mental de los grupos de atención prioritaria ha sido mayormente afectada a causa de la pandemia. “Para este grupo vulnerable acoplarse a la nueva normalidad, sin duda, representa un desafío mayor que para el resto de la población, de allí la necesidad de articular su cuidado también con el MSP”, sostuvo.

Lo que busca el Ministerio de Salud es explicar al cuidador la importancia de las medicinas que sus hijos consumen, evitar que abandonen sus tratamientos y que se presenten trastornos de conducta. “Ahora hicimos la identificación de los casos para que el equipo multidisciplinario brinde una atención integral, dando además indicaciones relevantes a los padres”, explicó Patricia Córdova, psicóloga Clínica responsable del programa de salud mental del MSP.

Dolores Guzmán, responsable del Centro Diurno, resaltó la tarea de los padres y la importancia de que ellos tengan el acompañamiento psicológico; además, también se tiene previsto el desarrollo de terapias de descargas emocionales a los padres y cuidadores, mencionó.

“Me gustó mucho la terapia, me dio ánimos y me motivó, sé que me va a ayudar a mejorar mi estado anímico para salir adelante”, manifestó Jorge, usuario con discapacidad visual y auditiva.

En el Centro de Desarrollo para Personas con Discapacidad se atiende de manera integral a 45 usuarios con procesos orientados a mejorar la autonomía, independencia, inclusión social y económica de las personas con discapacidad.